I.-Características
principales de los mapas conceptuales
El
mapa conceptual nos ayuda a representar gráficamente conceptos revisados y sus
principales características son las siguientes:
ü Jerarquización: Permite ordenar de manera secuencial
los aprendizajes para su mayor comprensión.
ü
Selección: Permite priorizar los conceptos
antes de la construcción de manera que sea lo más claro y preciso.
ü Impacto visual: se relaciona con las características
anteriores. En la medida en que el mapa conceptual esté bien elaborado, será
más claro, simple,
1.1.-Beneficios
al usar los mapas conceptuales
El uso de
un mapa conceptual puede tener varios beneficios como:
ü Generar
ideas importantes.
ü Comunica
ideas complejas de manera que generen aprendizaje.
ü Integra conocimientos y los relaciona a la realidad del tema y
contexto.
ü Evaluar
la comprensión de los saberes y diagnostica una realidad.
ü Fomenta
el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
II.-Situaciones
contextualizadas a la experiencia del uso de los mapas conceptuales.
El uso de los mapas conceptuales,
me permiten organizar de manera didáctica los aprendizajes a desarrollar en el área
y nivel en el que trabajo, en este caso el área de Educación Artística del
nivel Secundario de la EBR (Educación Básica Regular).
2.1.-Experiencias
en clase:
ü En un inicio el
trabajo se realizó de manera tradicional, es decir el uso de lecturas basadas
al tema de aprendizaje y una vez analizada se proponía el desarrollo de mapas
conceptuales con la finalidad de organizar y priorizar la temática, aquí el uso de lo digital aún no se
trabajaba, al finalizar los mapas conceptuales se presentaban en papelotes para
luego exponerlos en plenaria.
ü Ahora conociendo más el
software con el tema de organizadores se
hace más interactiva la elaboración de
los mapas, pero teniendo en cuenta primero los borradores en apuntes, que nos permiten ir
definiendo los mapas a trabajar. Además la página de bubbl.us supero las
expectativas de trabajo y lo compartiré con mis estudiantes.
III.-Breve descripción del
software bubbl.us
A
la hora de estudiar
es imprescindible valerse de diversas
herramientas que faciliten la memorización y comprensión. En
pleno proceso de asimilación de conocimientos es normal que tengas necesidad de
plasmar una gran cantidad de ideas y de que te valgas de un papel para anotar
conceptos, afirmaciones, vocablos y pensamientos que luego más tarde te sirven
para componer y dar forma a lo que has ido estudiando. Cada estudiante tiene su
propia metodología, aunque desde siempre esta se ha basado en los mismos
medios: el resumen, esquema, subrayado o un mapa conceptual, entre otros.

¿Qué es el Arte?
El
arte es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos,
experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el
observador. Se dice tradicionalmente que el arte alimenta el alma, y quienes
realizan esta afirmación no se equivocan. Al ver una obra de arte, uno se
siente conmovido por ella, y puede llegar a sentir que se está transportando a
otros lugares y tiempos, reales o imaginarios; el arte provoca sobrecogimiento.
Se dice que la capacidad de distinguir lo hermoso de lo feo es una habilidad
humana innata, pero la verdad es que los valores estéticos cambian de cultura
en cultura, y algunos pensadores se han referido a la definición del arte como
uno de los problemas más grandes de la filosofía; por lo mismo el arte y su
percepción siempre serán subjetivos.
Desde
la edad clásica y mucho antes, se viene practicando el arte en sus diversas
modalidades y expresiones. Ya los primeros humanos con inteligencia, dibujaban
en las cavernas su interpretación de la realidad de manera tanto externa (tal
como se presenta a los sentidos) como interna (sus apreciaciones subjetivas de
la realidad, usando símbolos y representaciones abstractas); incluso
investigaciones modernas afirman que el origen de arte es entópico, esto es,
deriva de experiencias subjetivas o internas de los chamanes de la época que
volcaron de manera gráfica sus percepciones. Desde esos comienzos, hasta el día
de hoy, el arte trata de reflejar, lo que somos y lo que estamos viviendo.
En
los comienzos de la historia del arte, es decir a partir de los recuentos
escritos en donde está presente el concepto, se entendía por arte a una
determinada habilidad, por lo general manual o musical, bien desarrollada en
una persona. El concepto luego evoluciona marcadamente en el período romántico,
donde se le da una cualidad "metafísica" a la actividad artística, y
por lo mismo se complica su definición, dejándola en manos de la filosofía, la
religión y la ciencia. Una buena definición contemporánea bastante equilibrada
en términos históricos sobre el concepto, podría ser la de un producto de la
actividad humana, capaz de estimular los sentidos y la mente, transmitiendo
emociones e ideas. De todas maneras el tema es sumamente subjetivo, y da para
interminables conclusiones.
Cada
época de la historia, por la misma razón, a cultivado un tipo de arte. Los
clásicos, era rigurosos con las formas humanas. El hombre era el centro. Luego
se fueron desarrollando lo románico, lo bizantino, el renacimiento, el barroco,
el realismo, el surrealismo, etc. Son muchos los estilos de arte que se han
desarrollado, pero cada uno de ellos, ha maravillado y tocado a sus
contemporáneos, justamente porque el arte desde cierto punto de vista tiene un
valor dual: por una parte representa e identifica un estado temporal o
específico de lo que viven la sociedad y las personas, y por otra parte el arte
tiene un valor universal rescatando la inmutable naturaleza humana, sus sueños,
esperanzas, alegrías y tristezas.
Con
el pasar de los siglos, se fue depurando el concepto de arte. Sobretodo la
visión que se tenía, en cuanto a su exposición y el valor comercial que se
podía llegar a explotar y ya para fines del siglo XVII, se comenzó a conceptuar
la idea de exponer masivamente las obras de arte, con un objetivo recreacional
y, al mismo tiempo, comercial. Al mismo tiempo, surgieron las primeras escuelas
serias y masificadas, para que los interesados y sobretodo, dotados, pudieran
aprender las técnicas necesarias como para convertirse en verdaderos maestros
de su oficio.
Entre
las disciplinas consideradas actualmente como arte, están: la arquitectura, las
manualidades, la danza, la decoración, el diseño, el dibujo, la pintura, la
moda, el cine, la literatura, la música (con todos sus géneros y expresiones),
la fotografía, la poesía, la escultura y el teatro. La clasificación de todas
las modalidades de esta actividad humana en nuestros días es motivo de
constantes debates, pero no podría ser menos para un tema tan cautivante y
elusivo como el arte.
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