sábado, 4 de octubre de 2014

Bubbl. us



I.-Características principales de los mapas conceptuales




El mapa conceptual nos ayuda a representar gráficamente conceptos revisados y sus principales características son las siguientes:



ü Jerarquización: Permite ordenar de manera secuencial los aprendizajes para su mayor comprensión.

ü  Selección: Permite priorizar los conceptos antes de la construcción de manera que sea lo más claro y preciso.

ü  Impacto visual: se relaciona con las características anteriores. En la medida en que el mapa conceptual esté bien elaborado, será más claro, simple,


1.1.-Beneficios al usar los mapas conceptuales
  
El uso de un mapa conceptual puede tener varios beneficios como:
ü  Generar ideas importantes.


ü  Comunica ideas complejas de manera que generen aprendizaje.


ü  Integra  conocimientos  y los relaciona a la realidad del tema y contexto.


ü  Evaluar la comprensión de los saberes y diagnostica una realidad.


ü  Fomenta el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.





II.-Situaciones contextualizadas a la experiencia del uso de los mapas conceptuales.

El uso de los mapas conceptuales, me permiten organizar de manera didáctica los aprendizajes a desarrollar en el área y nivel en el que trabajo, en este caso el área de Educación Artística del nivel Secundario de la EBR (Educación Básica Regular).




2.1.-Experiencias en clase:

ü  En un inicio el trabajo se realizó de manera tradicional, es decir el uso de lecturas basadas al tema de aprendizaje y una vez analizada se proponía el desarrollo de mapas conceptuales con la finalidad de organizar y priorizar  la temática, aquí el uso de lo digital aún no se trabajaba, al finalizar los mapas conceptuales se presentaban en papelotes para luego exponerlos en plenaria.



ü  Ahora conociendo más el software con el tema de organizadores  se hace  más interactiva la elaboración de los mapas, pero teniendo en cuenta primero los  borradores en apuntes, que nos permiten ir definiendo los mapas a trabajar. Además la página de bubbl.us supero las expectativas de trabajo y lo compartiré con mis estudiantes.


III.-Breve descripción del software bubbl.us 

A la hora de estudiar es imprescindible valerse de diversas herramientas que faciliten la memorización y comprensión. En pleno proceso de asimilación de conocimientos es normal que tengas necesidad de plasmar una gran cantidad de ideas y de que te valgas de un papel para anotar conceptos, afirmaciones, vocablos y pensamientos que luego más tarde te sirven para componer y dar forma a lo que has ido estudiando. Cada estudiante tiene su propia metodología, aunque desde siempre esta se ha basado en los mismos medios: el resumen, esquema, subrayado o un mapa conceptual, entre otros.
 




¿Qué es el Arte?
El arte es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador. Se dice tradicionalmente que el arte alimenta el alma, y quienes realizan esta afirmación no se equivocan. Al ver una obra de arte, uno se siente conmovido por ella, y puede llegar a sentir que se está transportando a otros lugares y tiempos, reales o imaginarios; el arte provoca sobrecogimiento. Se dice que la capacidad de distinguir lo hermoso de lo feo es una habilidad humana innata, pero la verdad es que los valores estéticos cambian de cultura en cultura, y algunos pensadores se han referido a la definición del arte como uno de los problemas más grandes de la filosofía; por lo mismo el arte y su percepción siempre serán subjetivos.
Desde la edad clásica y mucho antes, se viene practicando el arte en sus diversas modalidades y expresiones. Ya los primeros humanos con inteligencia, dibujaban en las cavernas su interpretación de la realidad de manera tanto externa (tal como se presenta a los sentidos) como interna (sus apreciaciones subjetivas de la realidad, usando símbolos y representaciones abstractas); incluso investigaciones modernas afirman que el origen de arte es entópico, esto es, deriva de experiencias subjetivas o internas de los chamanes de la época que volcaron de manera gráfica sus percepciones. Desde esos comienzos, hasta el día de hoy, el arte trata de reflejar, lo que somos y lo que estamos viviendo.
En los comienzos de la historia del arte, es decir a partir de los recuentos escritos en donde está presente el concepto, se entendía por arte a una determinada habilidad, por lo general manual o musical, bien desarrollada en una persona. El concepto luego evoluciona marcadamente en el período romántico, donde se le da una cualidad "metafísica" a la actividad artística, y por lo mismo se complica su definición, dejándola en manos de la filosofía, la religión y la ciencia. Una buena definición contemporánea bastante equilibrada en términos históricos sobre el concepto, podría ser la de un producto de la actividad humana, capaz de estimular los sentidos y la mente, transmitiendo emociones e ideas. De todas maneras el tema es sumamente subjetivo, y da para interminables conclusiones.
Cada época de la historia, por la misma razón, a cultivado un tipo de arte. Los clásicos, era rigurosos con las formas humanas. El hombre era el centro. Luego se fueron desarrollando lo románico, lo bizantino, el renacimiento, el barroco, el realismo, el surrealismo, etc. Son muchos los estilos de arte que se han desarrollado, pero cada uno de ellos, ha maravillado y tocado a sus contemporáneos, justamente porque el arte desde cierto punto de vista tiene un valor dual: por una parte representa e identifica un estado temporal o específico de lo que viven la sociedad y las personas, y por otra parte el arte tiene un valor universal rescatando la inmutable naturaleza humana, sus sueños, esperanzas, alegrías y tristezas.
Con el pasar de los siglos, se fue depurando el concepto de arte. Sobretodo la visión que se tenía, en cuanto a su exposición y el valor comercial que se podía llegar a explotar y ya para fines del siglo XVII, se comenzó a conceptuar la idea de exponer masivamente las obras de arte, con un objetivo recreacional y, al mismo tiempo, comercial. Al mismo tiempo, surgieron las primeras escuelas serias y masificadas, para que los interesados y sobretodo, dotados, pudieran aprender las técnicas necesarias como para convertirse en verdaderos maestros de su oficio.
Entre las disciplinas consideradas actualmente como arte, están: la arquitectura, las manualidades, la danza, la decoración, el diseño, el dibujo, la pintura, la moda, el cine, la literatura, la música (con todos sus géneros y expresiones), la fotografía, la poesía, la escultura y el teatro. La clasificación de todas las modalidades de esta actividad humana en nuestros días es motivo de constantes debates, pero no podría ser menos para un tema tan cautivante y elusivo como el arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario