sábado, 1 de noviembre de 2014

Mindmeister ( IV modulo)


I.-Características de los mapas mentales
Poseen ciertas características que los convierten en efectivos al momento de pretender ver los resultados:
1. Se utilizan ambos hemisferios del cerebro (el izquierdo suministra material de información y el derecho se utiliza para la representación gráfica del Mapa Mental a diseñar)
2. Esta combinación permitirá la organización y estructuración de los pensamientos con una mejor sintonía, ya que une la información con aquello que se imagina.
1.1. Ventajas
Los mapas mentales tienen muchas ventajas como:
·         La idea que se pretende desarrollarse puede visualizar de forma clara y precisa.
·         La idea principal es la central, las secundarias rodean la principal.
·         Permite recordar con más efectividad el cúmulo de ideas sin mezclar las principales con las secundarias.
·         Cada mapa mental es diferente en esencia a otro, por cuanto en ellos se expresan ideas particulares con visiones diferentes.
·         Es importante dejar siempre espacios abiertos dentro del mapa a fin de concatenar nuevas ideas que se le ocurran.
·         Se debe conservar el criterio de mantener en marcha el proceso asociativo del pensamiento mediante la consideración de las lluvias de ideas, las cuales conforman el conjunto de ideas secundarias, sobre una idea principal que trabaja constantemente en el pensamiento.



II Situaciones contextualizadas
·         La experiencia de trabajar estos organizadores permite interactuar de manera dinámica, el uso de imágenes incrementa la originalidad en su presentación y lo hace más atractivo.
·         El uso de nuevas herramientas, en este caso con el software      MindMeister  que crea una estructura más abierta y con efectos interactivos muy interesantes.
·          
III Descripción del software Mindmeister
Mindmeister, es una aplicación on line para hacer mapas conceptuales tanto individuales como de forma colectiva. Podemos poner un concepto principal del que luego iremos sacando nuevos conceptos o ideas que podemos mover por todo el tapiz de trabajo para dejar claras las distintas jerarquías, para ello podemos asignarles imágenes o distinguir los conceptos por colores.
Estos mapas podemos compartirlos con otros usuarios para desarrollarlos de forma conjunta, o solamente para que sean vistos por los compañeros sin posibilidad a ser modificados, para esta opción es necesario que estén registrados.

3.1. USO DIDÁCTICO:
Mindmeister se puede usar como herramienta para el análisis y la síntesis de los temas tratados en clase.
Podemos utilizarlo para hacer trabajos personales o de forma colaborativa permitiendo al profesor saber lo que  aporta cada estudiante en la construcción del mapa.


 Ejemplo : Elementos del lenguaje visual

Elementos del lenguaje visual
Son el punto de partida para la creación de una obra, como los ladrillos de un edificio.
1.    Línea
 Es la prolongación de un punto en el espacio. Muestra dirección, longitud y movimiento. Puede ser curva, recta o mixta (combinación de las dos anteriores), horizontal, vertical, diagonal u oblicua. La línea puede dividir el espacio, orientan la visión, delinear una forma al marcar su contorno, comunicar sensaciones, ideas y emociones.
2.    Forma
 Es el área bidimensional o plana limitada por líneas. Las formas pueden ser regulares (como las geométricas), orgánicas o naturales y mixtas. Los objetos de nuestro entorno se constituyen por la combinación de distintas formas.
3.    Volumen
Es un objeto que tiene largo, ancho y alto, es tridimensional. Es una forma en volumen y el espacio en un plano o espacio bidimensional, por medio de distintos recursos como la perspectiva.
4.    Textura
Es la calidad de la superficie o material de un objeto o área y describe como esta se siente al tacto (suave, rugosa, lisa, etcétera).
·         Táctil o real: se puede tocar y percibir a través del tacto, como la arena pegada en un cartón
·         Visual: es sugerida gráficamente, como dibujar o pintar arena en un papel; por medio de patrones de repetición.
5.    Valor
Son las distintas intensidades de luz que se reflejan en las superficies y que producen el efecto visual de volumen.
6.    Color
Según la física, el color es la sensación visual que depende de la reflexión y la absorción de la luz por parte de las superficies; es decir no existe más allá  de nuestra percepción visual.
Tipos de color
·         Colores complementarios: aparecen opuestos en el círculo cromático. Por ejemplo, son complementarios el violeta y el amarillo.
·         Colores análogos: aparecen adyacentes o contiguos en el círculo cromático y presentan un tono común en su constitución. Por ejemplo el amarillo se encuentra adyacente al anaranjado y al verde. Estos últimos son análogos puestos que tienen como elemento en común al amarillo.
·         Colores primarios: aquellos que no pueden obtenerse por la mezcla de otros. Son solo tres: el rojo, el amarillo y el azul.
·         Colores secundarios: los que se obtienen de la mezcla de dos colores primarios, en la misma proporción. Son tres: el anaranjado, el verde y el violeta.
·         Colores terciarios: se obtienen de la mezcla en una misma proporción de un color primario y uno secundario.
7.    Espacio
Tiene profundidad, lo recorremos, lo ocupamos; sin embargo, para fines de representación en el plano, hay una serie de recursos que se usan para plasmar en un papel o un lienzo.

Tipos de espacios

·         Abiertos y cerrados: un espacio abierto sería un parque y uno cerrado, un edificio.
·         Interior y exterior: donde el primero sería un salón y el segundo, una calle, por ejemplo.
·         Privado y público: un espacio privado sería una casa y uno público, la plaza de la cuidad.
·         Espacio arquitectónico: para desarrollarlo, el arquitecto aplica dos conceptos: forma y función. El primero está asociado entre otras cosas, al tamaño de una habitación, la altura de los techos, amplitud de los pasillo; es decir, al manejo del espacio en sus dimensiones formales; mientras que la función tiene que ver con el uso que dará al ambiente construido.
·         Espacio – Tiempo: durante el siglo XX surgieron una serie de actividades artísticas como las instalaciones, las performances y los happenings, que vinculaban el volumen y el espacio con el movimiento y/o con el tiempo (la cuarta dimensión) a través de acciones llevadas a cabo por personas en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario