martes, 10 de marzo de 2015

Lenguaje Visual


Estimados estudiantes, la información que comparto es sobre las sesiones desarrolladas y espero le sea útil para su respectiva evaluación, por favor revisarla gracias.


Tono
Es el grado de intensidad de un color.

Los tonos se logran mezclando un color con blanco o con negro.

Matiz

Es la modificación que experimenta un color al agregarle otro en pequeña cantidad, mientras el color de base no pierda su intensidad.


La Psicología del color.

Las personas que trabajan con los colores (los artistas, los terapeutas,

los diseñadores gráficos o de productos industriales, los arquitectos de

interiores o los modistos), deben saber qué efecto producen los
colores en los demás. Cada uno de estos profesionales trabaja

individualmente con sus colores, pero el efecto de los mismos ha de

ser universal. Los colores no se combinan de manera accidental,

sus asociaciones no son cuestiones de gustos, sino experiencias

universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro

lenguaje y nuestro pensamiento. El simbolismo psicológico y la

tradición histórica permiten explicar por qué esto es así.
 

¿Qué efectos producen los colores, y qué es un acorde cromático?
Existen muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos y contradictorios. Por ejemplo el rojo que puede resultar tanto erótico como brutal, o el verde saludable o venenoso. Un acorde cromático se compone de aquellos colores más frecuentemente asociados a un efecto particular. Colores iguales se relacionan a sentimientos e impresiones semejantes.





TEXTURAS

Es la calidad de la superficie o material de un objeto o área y describe como esta se siente al tacto (suave, rugosa, lisa, etcétera)
TACTIL O REAL: Se puede tocar y percibir a través del tacto, como la arena pegada  en el carbón.

TEXTURA VISUAL: Es sugerida gráficamente, como dibujar o pintar arena en un papel: o por medio de patrones de repetición.


Textura Visual
Textura Real
                                                                                                                                                              



COLLAGE

El collage es una técnica artística que consiste en pegar sobre una superficie dibujos, fotografías o diferentes objetos (madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc). Otras técnicas artisticas relacionadas con el collage son el fotomontaje, el decoupage y el ensamblaje.

El collage es una de las técnicas más versátiles y atractivas en el aula-taller de Educación Plástica y Visual ya que permite experimentar con materiales muy variados y poner en práctica un amplio abanico de contenidos: los elementos de la imagen, la composición, el diseño bidimensional o la animación, entre otros.





LA COMPOSICION  ARTÍSTICA

1.- Composición

La composición es, ordenar o adecuar distintos elementos gráficos dentro de un espacio visual, que previamente habremos seleccionado, combinándolos de tal forma que todos ellos sean capaces de poder aportar un significado para transmitir un mensaje claro a los receptores del mensaje. La composición organiza los elementos de una imagen para que se ajusten a la intencionalidad que queremos registrar. Los encuadres de una composición pueden ser muy distintos acercando o alejando las formas representadas según sean las intenciones expresivas del artista. Al componer hemos de conseguir armonizar, unir, relacionar líneas, masas y tonos, llevando la mirada del espectador por el camino que nosotros queramos.



2.- Equilibrio
Es la distribución de las partes por la cual el todo ha llegado a una situación de reposo. No obstante, la idea de equilibrio implica fuerza y dirección, por lo tanto también movimiento En el arte, el equilibrio está referido a los bordes o marco del campo donde de acuerdo a éste se crea un campo visual limitado. 

3.-Peso

Dos factores determinan el equilibrio, peso y dirección. El peso depende de la ubicación. Cualquier elemento colocado en el centro del campo, cerca de él o en el eje vertical central, pesa menos que uno que se encuentre alejado de estas zonas y que en consecuencia sufra tensiones de atracción o repulsión. El peso aumenta gradualmente a medida que éste se aleja del centro de la composición. El peso también depende del tamaño y el color. Ejm: Tamaño: A mayor tamaño corresponde mayor peso.




4.-Movimiento

El movimiento es el foco de atención más fuerte en una composición. Se considera movimiento a la tensión existente entre varios elementos formales y el campo que los contiene, a través del cual las figuras son atraídas, o repulsadas provocando la sugerencia de movimiento o desplazamiento. El movimiento es una acción en relación con las cosas fijas



5.-Armonía
Principio estético íntimamente relacionado con la unidad orgánica de la "obra" en las artes espaciales. En lo relativo a sus valores formales incluye a su vez los principios de Simetría, Equilibrio y Proporción. Considerando la armonía como una necesidad humana de reducir la tensión, ordenar, racionalizar, explicar y resolver


                                              Acróbata y joven equilibrista" PICASSO

La composición está resuelta mediante dos triángulos rectángulos que provoca una sensación de estabilidad y seguridad y el otro invertido, que es precisamente el que provoca la sensación opuesta, inestabilidad y también una sensación aérea, como de flotación o sustentación en el espacio. Por tanto, esta sencilla composición consigue conjugar dos sensaciones opuestas jugando con dos triángulos.


6.- El Ritmo
Un ritmo es una sucesión armónica de formas repetidas sobre un espacio con un orden predeterminado que generan trayectorias distintas: horizontales, verticales, inclinadas.
Al componer hemos de conseguir armonizar, unir, relacionar líneas, masas y tonos, llevando la mirada del espectador por el camino que nosotros queramos y ahí es donde está el movimiento y el cambio de formas.
Las masas dependiendo de su superficie y su tono tienen un peso y este debe equilibrarse en la superficie del cuadro.
La dirección del trazo, de la pincelada, pueden crear un fuerte ritmo. 

¿Qué es la comunicación no verbal?

Es el conjunto de:

 INDICIOS que emitimos los seres humanos con nuestro cuerpo para comunicarnos, o

 SÍMBOLOS o representaciones de la realidad, creados para el mismo fin.

Las expresiones no verbales suelen acompañar al discurso oral o escrito, enriqueciendo (o dificultando) el acto de comunicación.

 

¿Qué es un símbolo?

Es un dibujo, figura u objeto elegido convencionalmente (es decir, mediante un acuerdo), para representar un concepto o una idea. Todo símbolo presenta determinadas características que permiten su reconocimiento, por parte del receptor.



Prof. Guillermo A. Zapata Marquez. 

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